Primer encuentro regional de básquet para personas no videntes

35

El viernes 27 y el sábado 28 se realizó el primer encuentro regional de básquet para jugadores con ceguera total o elevada disminución visual. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del renovado Centro 11, donde participaron más de treinta jugadores con sus guías y acompañantes de la ciudad de Córdoba, Rosario, de la región sur de la provincia y del programa de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deporte y Turismo local.

Agustín Calleri, secretario de Deportes y Turismo, explicó que la iniciativa “se enmarca en una clara definición de la política deportiva del gobierno de la ciudad, ya que desde el primer día de la gestión de Juan Manuel Llamosas buscamos potenciar las posibilidades de desarrollo del deporte adaptado en todas las disciplinas posibles”. “Creemos que Río Cuarto tiene que ser una plaza fuerte, pero para ello teníamos que invertir mucho en infraestructura. Hoy el Centro 11 está adaptado para albergar actividades como la de este fin de semana y muchas otras que se agregan permanentemente”, agregó.

En ese sentido, este primer encuentro de básquet para no videntes y disminuidos visuales se concretó integralmente en el Centro 11. El aspecto estrictamente deportivo se llevó a cabo en el remodelado gimnasio N° 1, y en el nuevo Salón Auditorio se desarrolló una disertación informativa. En este último espacio brindó una charla abierta el licenciado Walter Garrone, entrenador campeón de la Liga Nacional de Básquet con Atenas de Córdoba en las temporadas 1987,1988 y 1990, quién lleva adelante está adaptación del básquet.

Al respecto, Calleri resaltó: “hoy tenemos un lugar óptimo para charlas y capacitaciones, por eso queremos seguir profundizando estas acciones para brindar este servicio a la mayor cantidad posible de profesoras y profesores de nuestra ciudad. Estamos trabajando en un programa que nos permita contar mensualmente con la presencia de formadores provinciales y nacionales en múltiples disciplinas deportivas”, adelantó.

En tanto, con relación a la posibilidad de estimular el básquet para ciegos en Río Cuarto, Calleri expresó: “nuestro objetivo es que todas las personas con discapacidad puedan practicar deportes y sumar más disciplinas. Por eso tenemos un diálogo permanente y coordinado con la Agencia Córdoba Deportes, ya que nuestra provincia es pionera y una de las más fuertes del país en cuanto al desarrollo del deporte adaptado”. “Iniciativas como estas demuestran el gran trabajo que vienen realizando todos quienes conforman nuestro programa de deporte adaptado”, añadió el Secretario de Deporte y Turismo.

Un visitante ilustre

Asimismo, el subsecretario de Deportes Martín Herrera destacó el hecho de contar con una visita ilustre como la de Walter Garrone en el auditorio del Centro 11, “entendiendo que pertenece a la mejor época del básquet de Córdoba y ahora es un referente del básquet adaptado”, afirmó.

En la ocasión, el prestigioso ex entrenador del “Griego” de Córdoba indicó que desde hace un tiempo trabajan articuladamente con la Secretaría de Deporte y Turismo en el desarrollo de estos encuentros. “Les llamamos encuentros porque utilizamos la competencia para motivar. No nos enfrentamos, sino que nos mezclamos y armamos los equipos según la situación técnica y el grado de dificultad visual de los participantes”, explicó Garrone. “Lo importante de esta disciplina es que permite a quienes lo practican lograr mayor independencia y capacidad para resolver situaciones y relacionarse con otras personas”, aseguró.

Artículo anteriorLa Lechuza pisó fuerte afuera
Artículo siguienteAsí se jugaran los torneos oficiales masculinos y