Básquet

¡Ya está la modalidad 3 x 3!

A partir de esta temporada la modalidad del basquetbol 3×3 tendrá un torneo a nivel provincial y nacional que será organizado por la Federación Cordobesa de Basquetbol, bajo lineamientos de la Confederación Argentina de esta disciplina y de la entidad madre del baloncesto mundial, FIBA.
Walter Garello, integrante del comité ejecutivo de la FCBB, lcomentó cómo surgió esta iniciativa que desde 2014 está inmersa dentro del calendario competitivo a nivel asociativo.
«Esto comienza en el año 2010, cuando fue adoptado en los Juegos Olímpicos Juveniles que se realizaron en Singapur.
A partir de ese momento, FIBA bajó intrucciones para que todas las federaciones nacionales bajaran esta modalidad que está dividida en dos.
La parte federativa, en la que se cumple al 100% la reglamentación, y la otra, que es la de calle, es un campeonato mundial al que acceden equipos de todo el mundo y Córdoba tiene la particularidad, si se hacen las cosas bien, de tener once plazas a nivel masculino y cuatro a nivel femenino.
Es por ello que entre el 21 y 23 de este mes se hará un provincial en Huerta Grande para la categoría U18, con la participación de las diez asociaciones que están afiliadas a la Federación Cordobesa.
Este torneo es clasificatorio para un Campeonato Argentino que se desarrollará durante el primer fin de semana de mayo, en Embalse, con ambas ramas federadas.
En cuanto al modo de la competencia, cada delegación deberá estar compuesta por seis personas, cuatro jugadores/as, un entrenador y un delegado.
Y la otra modalidad, la callejera, en la que se intenta sacarle el techo a los estadios, que tiene una modalidad mucho más libre, donde los equipos pueden ser hasta mixtos, jugadores mayores con juveniles y otras variantes mas», comentó.
Sobre algunos aspectos reglamentarios del básquet 3×3 callejero, Garello precisó: «Se juegan partidos en media cancha, son tres jugadores titulares con un suplente, no hay técnicos. El equipo que anota sigue atacando, las anotaciones son de a dos, no existen los triples».
En cuanto a cuál es el objetivo que se ha planteado FIBA para impulsar este tipo de competencias, el dirigente riocuartense apuntó: «Tratar de darle más difusión al básquet y de esa base de jugadores nuevos que surgen y a los que les interese seguir compitiendo se vayan incorporando al básquet federado», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba