Ciclismo nacional en el autódromo

La competencia se desarrollará del 16 al 19 de abril en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto

La competencia se desarrollará del 16 al 19 de abril en la Ciudad de Río Cuarto. Para garantizar las condiciones de seguridad de los ciclistas el evento se realizará en el Autódromo Parque de la capital alterna. Participarán asociaciones y federaciones provinciales junto a equipos registrados ante FACPYR, con cerca de 250 ciclistas en competencia.
Río Cuarto se prepara para recibir al Campeonato Argentino de Ruta, que llega a la ciudad para marcar un hecho histórico: será la primera vez que se dispute un Argentino de Ruta en categoría Elite, consolidando la ciudad como uno de los grandes escenarios del ciclismo del país.
El evento, originalmente previsto para recorrer la autovía Río Cuarto – Córdoba, tendrá una modificación en su formato de competencia, decisión tomada de manera conjunta entre la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) y el Gobierno Provincial.
La carrera se disputará íntegramente en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, manteniendo su fecha del 16 al 19 de abril. La medida adoptada responde al desarrollo de obras de infraestructura vial en distintos puntos de la provincia (y particularmente sobre el trazado original) lo que llevó a redefinir el esquema de la competencia, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de seguridad para los deportistas.
El campeonato contará con la participación de asociaciones y federaciones de todo el país, junto a equipos registrados ante FACPYR, consolidando un formato que refleja la estructura actual del ciclismo nacional. Un total de 33 asociaciones provinciales formarán parte del evento, con la presencia de las principales delegaciones del ciclismo argentino en sus distintas categorías, lo que evidencia una amplia representación federal.
Además, la realización del certamen marca el regreso de los Campeonatos Argentinos a Río Cuarto, que ya había sido sede de competencias nacionales de pista en 1988 (Elite) y 1994 (Junior), retomando así su lugar dentro del calendario nacional.
El evento se desarrollará en un circuito cerrado de 3,2 kilómetros de extensión, donde se llevarán adelante todas las pruebas programadas. Esto permitirá su televisación, ampliando el alcance de la competencia al público y brindando mayor visibilidad a los protagonistas.
Cómo será la competencia
Las actividades administrativas del Campeonato Argentino de Ruta se llevarán a cabo el jueves 16 en el Centro 11 Deportes Río Cuarto (Lavalle 390), con el retiro de dorsales y acreditaciones. Allí mismo se realizarán la presentación del campeonato y el congresillo técnico en donde estarán presentes las 33 asociaciones provinciales inscriptas, además los equipos Municipalidad de Santa Lucía Gremios por el Deporte, Municipalidad de Tupungato y Portal de San Juan, que iniciarán una nueva era con la participación de equipos privados.
El programa deportivo se mantendrá con las distintas modalidades previstas, incluyendo pruebas de contrarreloj, pelotón y ciclismo adaptado. Las competencias de pelotón se desarrollarán bajo el siguiente esquema:
– Varones Sub 23: 118,4 km (37 vueltas)
– Damas Elite: 96 km (30 vueltas)
– Varones Elite: 153,6 km (48 vueltas)
La actividad en el autódromo comenzará el viernes 17 desde las 8:30 con las pruebas de contrarreloj, iniciando con el ciclismo adaptado por la mañana y continuando por la tarde con las categorías Elite, Sub 23 y Damas. El sábado 18 será el turno de las pruebas en línea para ciclismo adaptado y la categoría Sub 23, en tanto que el domingo 19 se definirán los títulos en Damas Elite y Varones Elite, cerrando el campeonato.
