Una «fija» para el espectáculo en el autódromo.

Córdoba Pista cumplió su 8ª presentación anual en el autódromo «Parque Ciudad de Río Cuarto» en un fin de semana espectacular, de excelentes condiciones climáticas que obraron a favor del automovilismo provincial. La tercera visita de las categorías de APICER junto a la Formula Renault Plus y Clase 3 Plus, estuvo a la altura del exigente público riocuartense y de la región.

 

En esta nueva presentación alcanzaron el triunfo, Luis Presutti (Clase 1 Standard), Maximiliano Cosma (Clase 2), Juan Milovich (TC Pista 4000), Elian Soave (TC 4000), Alberto Cuervo (Turismo Nacional Histórico), Martin Aimar (Formula Renault Plus) y Pablo Montagner (Clase 3 Plus).

Los 7 ganadores de fecha lograron complementar su talento conductivo con el ejercicio técnico de sus equipos y los resultados fueron sobresalientes.

Desde lo organizativo todo salió a la perfección y el autódromo Río Cuarto se mostró en excelentes condiciones.

A la vista está el mes de noviembre, en el cual se vivirá la definición de una temporada apasionante. El 02 de noviembre espera Alta Gracia para la 9ª carrera anual y el 23 del mismo mes el año quedará coronado en el «Imperio del Sur Cordobés».

La etapa de definiciones comenzó, el desenlace será apasionante.

Presutti fue cazador en el Imperio y se llevó la victoria

En la jerga del espectáculo se dice que las emociones se dejan para el final y así fue lo que aconteció en la 8ª presentación del Córdoba Pista en Río Cuarto. La Clase 1 Standard entregó otra magnifica carrera con resultados inesperados y resoluciones técnicas determinantes.

Hasta la largada de la final, Miguel Tartabini cumplió una sobresaliente actuación. Pero el duro revés para el piloto de San Marcos llegó al momento de largar. Su auto se movió levemente antes que se apague el semáforo y por ello fue recargado con 5 segundos.

Con la carrera en marcha Tartabini siempre encabezó el pelotón sin verse perjudicado por los dos ingresos del auto de seguridad. La necesidad de ampliar ventajas por el piloto del auto Nº44 generaba mayor dramatismo al avance significativo que realizaba Luis Presutti.

El de Bell Ville partió en 5º lugar y desde allí llegó a la punta de la competencia siendo 2º en pista. La experiencia en la categoría le permitió mantener la cautela y tener la mente fría para no cometer errores, asegurar el triunfo y continuar al acecho en la tabla de posiciones.

De destacada labor conductiva lo mostrado por Federico Bocco que en apenas 8 fechas ya pudo subir al podio de la difícil divisional del Córdoba Pista. Bocco superó en pista a Marcelo Salomone y Ariel Manelli. El primero fue recargado con 5 segundos por falsa largada, mientras que el de Río Cuarto subió al podio como 3º pero en la técnica fue excluido.

Con el total de giros cumplidos la Clase 1 tuvo un ganador en pista y un ganador en los papeles. Luis Presutti estuvo en el momento y lugar indicado, avanzando, cuidando y asegurándose un nuevo triunfo este año, el segundo tras la victoria en la apertura de la temporada. Esta cosecha de unidades le permitió descontarle a Gonzalo Alterio (12º), recargado con 15 segundos por un toque con Lucas Barbero (4º).

Cristian Rovira fue otro de los que recuperó varias posiciones, tras largar desde el 12º lugar. El buen funcionamiento de su 128 lo llevó hasta el 7º peldaño del ordenamiento.

Luego de los cambios por sanciones deportivas y la revisión técnica, el clasificador quedó ordenado de la siguiente forma: Presutti, Bocco, Manelli, Barbero, Tartabini, Salomone, Rovira, Diego Bailone, Pablo Emma y Dario Papes, ambos retornando a la categoría y cerrando el top 10. Los debutantes Ezequiel Vigna y Sergio Genero finalizaron 15º y 17º respectivamente.

Primer triunfo de Maxi Cosma en Clase 2

La Clase 2 tuvo otra excelente presentación en el autódromo «Parque Ciudad de Río Cuarto» donde la lucha de pilotos y equipos atrapó al público presente. Maximiliano Cosma torció la racha adversa y se apoderó del triunfo final tras una excelente jornada inicial.

Cuando comenzó la carrera, Martin Borioni fue el primer caído de la batalla del imperio Cordobés. La correa dentada de su impulsor se salió inexplicablemente y no pudieron repararla. Mientras tanto en pista, Cosma tomó el liderazgo e hizo una leve distancia respecto de Gabriel Dotti y el resto del pelotón.

Unas vueltas más tarde, en el frenaje de la curva 1 y mediante la succión, Nicolás Del Bianco superó a Dotti para ubicarse 2º. Sin embargo el piloto de Coronel Moldes se recuperó un giro después y volvió al segundo lugar. La lucha entre el 128 y el Palio permitió que se acercaran Germán Idañez y Rodolfo Ostermeyer. Más atrás, en otro mini pelotón, Julian Barattero se oponía al avance desesperado de Alexis Sangoy que buscaba superarlo para ir sobre la posición de Idañez y descontarle puntos en el campeonato. Quien terminara adelante iba a ascender en la tabla, ya que llegaron empatados en 156 unidades.

La carrera tuvo necesidades diferentes. El triunfo deseado por el cual pugnaban Cosma, Dotti y Del Bianco y la lucha por el título que protagonizan Idañez, Barattero y Sangoy.

Cuando se cumplía la mitad de la carrera, Rodofo Ostermeyer se despisto en el ingreso a la recta y golpeó bruscamente su Fiat Uno con la columna de neumáticos que están por delante de uno de los paredones de boxes. Afortunadamente el piloto no presentó ninguna dolencia física tras el control realizado por los médicos.

En las vueltas definitivas, Cosma se aseguró el triunfo al escaparse por poco más de 2,800. En tanto Del Bianco nuevamente capturó el segundo puesto relegando a Dotti al tercero. Sangoy también pudo crecer en el clasificador y superar a Barattero. Los cambios adelante eran notorios, situación que no ocurrió en las posiciones complementarias ocupadas por Germán Suarez, Rodrigo Juárez y Gabriel Spinazze.

Cuando terminaba la carrera, Del Bianco se despistó en el curvón de ingreso a la recta y fue superado por Dotti, Idañez, Sangoy y Barattero. En la cima, el inamovible Cosma festejó su primer triunfo de la temporada y también en la divisional. El resto de las posiciones las ocuparon Suarez, Juárez, Spinazze y Ulises Martinez en el total de vueltas. Diego Beguier arribó 11º a un giro del ganador.

Por segunda carrera consecutiva Alberto Cuervo se concedió el lujo de ganar en el Turismo Nacional Histórico Cordobés. El piloto de Vicuña Mackenna fue invencible y todo lo insinuado en la actividad previa fue coronado con victoria. Dante Cravero y Daniel Barbero lo escoltaron, luchando entre sí en los metros finales por la posición de escolta.

El Fiat 125 Berlina de Cuervo, fue la referencia a lo largo de todo el fin de semana de actividad por la 6ª fecha de la categoría. En la final dominó de principio a fin. Daniel Barbero fue el escolta en gran parte de la competencia e incluso buscó descontarle al puntero pero no tuvo el resto para hacerlo.

La única intervención del auto de seguridad fue en la primera parte de la final tras el despiste de Alfredo Basavilabaso que marchaba 4º y con ello terminó su fin de semana. El relanzamiento fue atrapante porque Alberto Escurra aceleró su Berlina y pudo aprovechar del potencial de su auto para superar a Angel Rappen y Marcelo Stefanini.

El resto de la carrera mostró un pelotón fraccionado en la que nadie intentó arriesgar demasiado. Adelante Alberto Cuervo que iba en busca de la consagración tras erigir un notable triunfo. Dante Cravero se guardó para la vuelta final una excelente muestra de talento sobre Daniel Barbero. Su proeza fue descontarle diferencias en las curvas 2 y 3 para luego zambullirse por el sector interno en «la tranquera» y efectuar el sobrepaso que lo llevó al segundo lugar.

Alberto Escurra, Angel Rappen y Marcelo Stefanini completaron las 6 mejores posiciones que, desde esta competencia, tienen un lugar en el podio.

Más atrás, cumplieron el total de giros, Roberto Stefanini, Guillermo Galfrascoli, Edgardo Pasini, Omar Bovio y Oscar Sancricca.

Milovich coronó con triunfo el fin de semana riocuartense

Juan Milovich coronó con triunfo un excelente fin de semana en el que dominó clasificación, serie única y la carrera final. Osvaldo Giordanino y Jorge Bettiol lo acompañaron en el podio.

La 8ª final anual tuvo un inicio ordenado donde los 15 protagonistas de la fecha mantuvieron su posición de partida. Sin embargo la acción llegaría desde el segundo giro, cuando el líder Milovich se excedió en el ingreso a la recta y perdió la punta en manos de Jorge Bettiol. En esa misma vuelta Daniel Borioni hizo un trompo solo en el frenaje de la curva 1.

Dos giros más tarde los comisarios deportivos dan a conocer un recargo a Jorge Bettiol por falsa largada lo que motivó al de Río Grande girar al límite para marcar diferencias y minimizar el recargo. Atrás Milovich, Osvaldo Giordanino y Guillermo Saby pugnaban por la posición de escolta que los depositaría en la cima del clasificador. Los tres pilotos realizaron excelentes maniobras y pudieron descontarle al Chevrolet.

Cuando promediaba la carrera se conocían las deserciones de Pablo Del Bo y Eduardo Dagatti. El piloto de Canals estacionó su unidad al costado del camino por problemas de impulsor, en tanto Dagatti sufrió un principio de incendio en la salida de escape por la alta temperatura de ese elemento. Un giro antes, el de General Cabrera hizo un trompo por evitar chocar a su compañero de equipo, Alfredo Barbero, que tampoco pudo controlar su auto.

Diego Minudri y Pablo Vendrame no pudieron completar las 12 vueltas por diversos inconvenientes que pusieron final anticipado al fin de semana deportivo.

La vuelta final se guardaba el último cambio del clasificador al despistarse Guillermo Saby en la horquilla. Tras la bandera a cuadros Juan Milovich pudo consumar su primer triunfo de la temporada y tercero en el historial de la categoría. Osvaldo Giordanino contó con un excelente rendimiento de su Dodge para ser 2º y Jorge Bettiol fue 3º tras la sanción.

Diego Oggero finalizó 4º en una excelente producción con su Chevrolet al superar a 10 autos y recuperarse de la serie sabatina en la que desertó.

Jorge Forcheri, Guillermo Saby, Flavio Chialva, Hugo Rovey, Rene Beltramino en su carrera debut, Daniel Borioni y Alfredo Barbero completaron el total de las vueltas programadas.

Horas después de finalizada la competencia, la clasificación final quedó sujeta a verificación técnica.

Soave se puso Chivo

Elian Soave se adjudicó un nuevo triunfo en TC 4000 con el Chevrolet del Rio Cuarto Sport Team. El de General Cabrera fue escoltado por el Torino de Germán Zafra y el Falcon de Gerardo Martin.

La espectacularidad del TC 4000 no faltó en esta tercera visita a Río Cuarto. El autódromo del sur cordobés es un lugar propicio para observar buenos espectáculos deportivos y esta ocasión no fue la excepción.

Cuando se largó la competencia, Ricardo Vanini fue el primero en desertar por problemas de transmisión en su Dodge. En la punta todo fue con normalidad por parte de Elian Soave al mando del pelotón, seguido de Diego Aichino y Luis Gastaldi que tuvo una excelente largada y superó a Germán Zafra. En las posiciones complementarias, Carlos Guttlen no pudo controlar la cola de su coupé chevy e hizo un trompo.

Nadie regalaba nada y desde el giro 4, Soave marcó una leve ventaja respecto a sus escoltas. Por su parte, Zafra pudo adelantar a Gastaldi y recuperar su posición inicial. Más atrás Juan Angiorama abandonaba por rotura de motor al igual que Sergio Raparo.

En la vuelta Nº7 Dario Del Bianco se despistó y provocó la única intervención del auto de seguridad. El mismo se mantuvo en pista por el lapso de dos giros. Cuando la bandera verde flameó comenzó otra competencia. En el frenaje de la primera curva Diego Aichino y Luis Gastaldi, hasta ese entonces 3º y 4º, se tocaron y el de Las Perdices debió parar por importantes daños en la parte delantera de su unidad. Mientras tanto en la punta Soave mantenía distancias respecto a quienes lo secundaban.

En la última vuelta el motor de Ricardo Vidal dijo basta y abandonó cuando ocupaba el 5º lugar.

Adelante, Elian Soave consumó la segunda victoria de la temporada con un excelente rendimiento de su Chevrolet. Germán Zafra intentó inquietarlo e incluso superarlo, pero el ganador tuvo un resto. Gerardo Martin arribó 3º con el mejor Falcón del fin de semana y dejó más atrás al campeón Gustavo Vaschetti que a lo largo de la fecha no tuvo el auto competitivo del inicio del campeonato. Con trabajo propio, Daniel Santoni se ordenó 5º con un Fairlane que evidenció alta confiabilidad y así alcanzó otra excelente producción, aguantando el ataque final de Germán Spinazze (Chevy), que encontró el funcionamiento adecuado de su auto en la carrera decisiva.

De gran producción, en su retorno a la categoría y avanzando 11 lugares, Maximiliano Dagatti. El oriundo de General Cabrera arribó 7º con el Torino del equipo Concari Chasis, sorteando diversos toques y despistes que se sucedieron delante de él.

El resto de las posiciones del top 10 quedaron para José María Iribarren (Chevy), Daniel Pecci (Dodge) y Luis Gastaldi.

La próxima competencia del Córdoba Pista, 9ª de la temporada 2014, tendrá lugar en el autódromo «Oscar Cabalen» en cercanías a la ciudad de Alta Gracia, los días 01 y 02 de noviembre.

Artículo anteriorPinta Canas» y «Viejo Arsenal» «cortados en la tabla»
Artículo siguienteResultados del feriado