Con una brillante actuación de Bruno Farías, de Estudiantes de Río Cuarto –elegido como el jugador más valioso (MVP)-, el seleccionado de Córdoba se consagró campeón del Argentino U13 que se disputó en la ciudad de La Punta, San Luis. Farías fue la estrella del equipo cordobés, que también tuvo en sus filas a Nicolás Núñez (Central Argentino), quien colaboró con puntos en todos los partidos.
La performance del seleccionado fue superlativa porque promedió 102,1 puntos a favor en los seis juegos y sólo recibió 67.
Apenas finalizó el partido definitorio, con victoria por 85-76 sobre Entre Ríos, Farías declaró que “es una gran alegría” la obtención del campeonato. “Lo estamos disfrutando mucho porque más allá de que vinimos a buscar el título había rivales muy competitivos y estaba muy peleado, pero por suerte se nos dio”, precisó.
Al dialogar con el sitio TorneosCABB, el jugador surgido de la cantera celeste destacó el logro colectivo por sobre su actuación individual tras conocerse que fue elegido como el MVP de la final.
“No es tan importante ser el mejor jugador, sino ser el mejor equipo. Nosotros lo fuimos a lo largo del campeonato, así que estoy muy feliz de haber logrado el título”, señaló.
La joven promesa del básquetbol riocuartense repasó la final con Entre Ríos y dijo: “Ellos juegan muy bien al básquet, mueven muy bien la pelota, pero nuestra defensa estuvo muy firme y creo que ahí estuvo la clave para ganar el partido”.
En el final de la charla manifestó: “Hace tres meses que venimos entrenando y creo que el esfuerzo y el sacrificio que hicimos durante ese tiempo hacen que seamos justos ganadores”.
Figura y goleador
Bruno Farías fue figura y goleador en prácticamente todos los encuentros que disputó la selección provincial.
En la fase de grupos aportó 20 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en la victoria por 103-46 sobre Misiones, al tiempo que Núñez colaboró con 4 unidades.
Luego, frente a Tucumán convirtió 23 puntos y tuvo seis recuperos en el triunfo por 124-48. En ese juego Núñez tuvo 2 unidades.
En el cierre de la primera fase Córdoba venció a Río Negro 106-82, con 23 puntos de Farías y 4 de Núñez.
En cuartos de final la selección festejó por 92-65 frente a Corrientes, encuentro en el que el juvenil de Estudiantes convirtió 13 y el de Central Argentino, 9.
En semifinales, Córdoba barrió con Santa Fe por 103-85, con otra descollante actuación de Farías, autor de 21 puntos, además de 8 rebotes, al tiempo que Núñez tuvo guarismos de 5 y 5 en esos mismos rubros.
En la final con Entre Ríos, con festejo por 85-76, Farías fue el MVP con 21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos. A su vez, el crédito de Central Argentino colaboró con 6 tantos y 5 recobres.
Los campeones
El plantel U13 de Córdoba que se consagró campeón argentino estuvo integrado por los siguientes jugadores: Franco Arana (Atenas de Córdoba), Valentín Bertorello (Las Varillas), Christian Calvo (Sparta de Villa María), Mariano Castex (Parque Vélez Sarsfield de Córdoba), Lorenzo Chazarreta (Bolívar de Carlos Paz), Facundo Daghero (Independiente de Oliva), Bruno Farías (Estudiantes de Río Cuarto), Lucio Giaccino (Bolívar de Carlos Paz), Tomás Mangioni (Atenas de Córdoba), Ignacio Nievas (Instituto de Córdoba), Nicolás Núñez (Central Argentino de Río Cuarto), Thiago Sucatzky (Atenas de Córdoba).
Entrenador: Ismael Acuña.
Asistente: Gastón Lening.