Lo que hay conocer del «fútbol nuestro»

Redacción

Escudo LRFRCComo sucederá en todo el fútbol organizado de la Argentina, lo que acontecerá en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en la temporada 2016 tendrá características deportivas extraordinarias.
Es que después de la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 17 de diciembre de 2015 -en la que se ratificó al frente de la Liga por un período más de tres años a Norberto Ferrero-, los clubes, con opinión muy dividida -la votación terminó ocho a siete-, definieron que en los campeonatos de este año habrá modificaciones.
En el aspecto formal, las inscripciones para los equipos de todas las divisiones, esto es primera A, primera B e infanto-juveniles, se cierran el próximo viernes 5 de febrero a las 20 horas en la sede de la Liga.
Con respecto a los cambios en primera A, lo sustancial del proyecto presentado por Lutgardis Riveros y apoyado por Herlitzka de Las Vertientes, Centro Social de Las Higueras, Municipal de Reducción, Sportivo Atenas, Juventud Unida de Río Cuarto, Atlético San Basilio y Belgrano de Vicuña Mackenna es que en la temporada 2016 habrá un solo descenso, y que el torneo Clausura -en esta temporada es el que se juega por zonas en el segundo semestre del año- tenga cuatro clasificados, para definir el campeón en rondas de cuartos de final, semifinales y final, alargando la competencia en cuatro fines de semana.
Además, quedó establecido -detrás de esta propuesta- que, para la temporada 2016, la primera división B jugará su torneo por tres ascensos; y que, en la competencia 2017, en primera división A habrá dieciocho instituciones de Río Cuarto y región.
La otra moción que se consideró al momento de la votación fue la de no modificar la estructura de campeonatos con la que se viene disputando el torneo superior en los últimos años. Asociación Estudiantes, Toro Club de Coronel Moldes, Ateneo Vecinos de General Cabrera, Banda Norte, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, Atlético Sampacho y Atlético Adelia María apoyaron esta determinación.
La única ausente en esa reunión fue la representación del Club San Martín de Vicuña Mackenna.
En definitiva, quedó plasmado que en el presente año habrá modificaciones y que, en la primera semana de febrero, los clubes ya tendrán en su poder los borradores respectivos de los campeonatos para esta temporada.

Treinta y siete fechas

Con el nuevo formato aprobado, ahora la temporada oficial de primera división A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto pasa a tener treinta y siete fechas, cuatro más que en las ediciones anteriores.
Si bien es cierto, en la temporada 2015 se disputaron treinta y una fechas, dos partidos los ahorró la excelente campaña de Asociación Atlética Estudiantes, que se coronó campeón del torneo Apertura y Clausura. Ahora, de acuerdo con el primer borrador, y sin haber podido analizar en profundidad el proyecto aprobado el pasado 17 de diciembre -porque no está el escrito definitivo-, la competencia 2016 tendrá atractivos importantes, pero estará sumamente apretada con el calendario, aunque ya fue hablado que en la ronda de playoff del Clausura se podrían programar partidos los días miércoles y domingo.
La temporada se iniciará con el torneo Apertura, que necesita de un nuevo sorteo para la confección del fixture, ya que el próximo año habrá dieciocho clubes de primera A, y el Clausura mantendrá la estructura de jugarse en zonas (norte y sur), pero por cada una clasificarán los cuatro mejores y no como era hasta la temporada anterior en la que los dos primeros definían el campeón del torneo.
En este aspecto hay una excepción: el campeón del Apertura, ocupe el lugar que ocupe en su zona, tiene asegurado un lugar en los cuartos de final del Clausura.
Hipotéticamente, y para el análisis, si el campeón del Apertura es un equipo de la zona norte, y en la fase clasificatoria no es uno de los primeros cuatro, por esa zona ingresarán los primeros tres mejores. Junto con los otros cuatro de la zona sur, integrarán la tabla de los siete mejores, y el campeón del Apertura ingresará a la conformación de la ronda de cuartos de final con el número ocho.
Más allá de esto, y considerando que el torneo comienza el domingo 6 de marzo de 2016 -como ya quedó establecido-; haciendo jugar partidos el domingo 1 de mayo, sin parar la competencia entre el 3 y el 16 de junio, fecha en la que se jugará la Copa América Centenario en Estados Unidos; y previendo que los ganadores del Apertura y del Clausura son dos equipos diferentes; sin suspensiones por adversidades climáticas, y para no tener que programar partidos entre semana, la temporada terminaría el domingo 13 de noviembre de 2016.
En caso de que se postergue el comienzo de la competencia -hay clubes que ya solicitan iniciar la temporada el domingo 13 de marzo- o se modifiquen fechas en el medio del torneo, quedarán cinco domingos para utilizar y son el 20 y 27 de noviembre; y el 4, 11 y 18 de diciembre.

Al trabajo

La mayoría de las dieciséis instituciones volverán al trabajo en el transcurso de esta semana. Con los planteles de Estudiantes preparándose para el inicio del torneo Federal B de transición; con Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, Juventud Unida de Río Cuarto, Sportivo Atenas y San Martín de Vicuña Mackenna a punto de iniciar la temporada 2016 del Federal C, los otros once equipos ya piensan en lo que será el año deportivo que se inicia.
Vaya paradoja, es el que deportivamente estará en lo más bajo desde que se reestructuraron las competencias superiores, ya que no solamente no hay más tres equipos en el Federal B, sino que en esta temporada no hay ninguna de las entidades afiliadas a la Liga clasificadas para la ronda preliminar de la Copa Argentina 2016, en la que Defensores de Pronunciamiento -que eliminó a Estudiantes en el pasado Federal B- jugará ante Talleres de Córdoba entre el 3 y 16 de febrero de 2016.

Carlos Alberto Valduvino

Deja un comentario

Next Post

Estudiantes y Banda Norte con los mejores promedios

La disputa por no ocupar el único lugar del descenso en la presente temporada tendrá un duelo apasionante. No sólo porque quienes con mayor desventaja inician son los recientemente ascendidos Deportivo Municipal de Reducción y Herlitkza de Las Vertientes, sino porque la tabla de las últimas dos temporadas indica que, […]