Universidad Verde finalizó la temporada invicto y se consagró campeón del año de fútbol femenino, al vencer en la final a su clásico rival Universidad Blanco 1 a 0 en un entretenido partido que se disputó en la cancha de A. A. Estudiantes.
Cuando todo parecía que se encaminaban a una definición por penales, apareció Leticia Galíndez con una excelente volea a dos minutos del final para marcar el gol que desató el festejo de las chicas de la «U» Verde.
Universidad Blanco, que se había adjudicado el Torneo Oficial, comenzó mejor el encuentro con la capacidad de María Boloquy para recuperar y proyectarse al ataque y con los interesantes movimientos en ofensiva de Carolina Pascuini.
Luego de un par de aproximaciones, a los 11 minutos Pascuini remató cruzado y en un gran esfuerzo la arquera Gabriela Ferreyra alcanzó a desviar la pelota para impedir el festejo blanco.
A los 23′ Boloquy estuvo a punto de abrir el marcador pero su disparo se fue apenas desviado.
Con el correr de los minutos Universidad Verde emparejó las acciones, con el despliegue de Dianela Aguirre en la mitad de la cancha, la muralla que estableció Rocío Díaz en la última línea y la habilidad de Verónica Funes.
Y su primera llegada clara fue a los 27′ cuando luego de una buena combinación por izquierda, Vanesa Rosales recibió sola en el corazón del área, aunque se demoró en definir permitiendo que la arquera Ivana Giraudo le ahogue el grito de gol.
A los 33′ respondió Universidad Blanco con un disparo de Boloquy y un minuto después volvió a llegar su rival con un buen pase en profundidad para Noemí Suárez, quien tardó en rematar y posibilitó que Luz Real despejara al corner.
La mejor inversión de Universidad Verde estaba en el banco, porque el ingreso de Leticia Galíndez -una jugadora desequilibrante- le dio más profundidad a su equipo, que se acomodó mejor en el terreno. Con la experiencia de Aguirre ganó el medio campo y atrás Rocío Díaz cortaba todos los avances contrarios y salía jugando con personalidad.
Precisamente Galíndez exigió a la arquera a los 20 minutos y luego un remate de Funes obligó a una excelente intervención de Ivana Giraudo para despejar el disparo y en el rebote lanzarse decididamente sobre la pelota para evitar que Galíndez empujara al gol.
Parecía que el campeón de la temporada se iba a definir por penales, pero a los 33′ Galíndez capitalizó un centro, le pegó de primera y su exquisito remate llenó la boca de gol de las chicas de la «U» Verde.
ENTREGA DE PREMIOS
Al término del partido, las autoridades de Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, encabezadas por su presidente Norberto Ferrero, entregaron las medallas y las copas a las campeonas y subcampeonas de esta primera temporada oficial de fútbol femenino.
Alberto Llobell