La “UNI” se viene con todo.

1

Las dirigidas por Mario González quieren aprovechar de la mejor manera la nueva cancha sintética y mejorar lo realizado en 2010. El 20 de marzo recibirán a La Tablada en el debut en la Liga Nacional B.

Universidad Nacional de Río Cuarto se está preparando para afrontar un 2011 donde las exigencias son grandes. Luego de haber superado una temporada más que complicada, como fue la anterior donde se logró el objetivo de mantener la categoría en la Liga B y en el Torneo Cordobés, las dirigidas por Mario González redoblan la apuesta y buscarán seguir subiendo peldaños en los dos certámenes.
Para ésto contarán con una gran aliada: la flamante cancha de hockey sintética municipal, la que le permitirá a la “Uni” ser local en nuestra ciudad. Dialogamos con el entrenador del equipo riocuartense, Mario González, para conocer el intenso trabajo de pretemporada que vienen realizando y los objetivos trazados para este 2011. -La imposibilidad de jugar de local durante la gran mayoría de la temporada pasada hizo que el 2010 fuera muy duro no?, imagino que este 2011 estarán trabajando mucho más tranquilos con la nueva cancha.
El profesional respondió: -por supuesto que sí, a pesar de todas las dificultades el año pasado cerramos una buena temporada, ya que pudimos mantener la categoría en la Liga Nacional B y quedar en la mitad de la tabla en el Torneo Cordobés. Por eso estimamos que este año comenzando a trabajar en la cancha sintética y haciendo bien las cosas vamos a tener un crecimiento que nos permitirá estar más tranquilos y luchar por cosas más importantes.
-Ya vienen trabajando desde hace unas semanas en la pretemporada. -Estamos en el primer mesociclo de pretemporada, donde entrenamos de lunes a viernes dos horas por día. Apuntamos en esta parte del trabajo a hacer la base de  aeróbica y de fuerza para después comenzar a desarrollar la parte de velocidad y de potencia, ya que el 20 de marzo tenemos que tener el equipo a punto para disputar la primera fecha de la Liga Nacional B. -El debut en la liga será el primer partido oficial de la temporada.
¿Ya conocen a su rival?
-Por suerte, nos tocó jugar en esta primera fecha de local ante La Tablada, por lo que queremos llegar de la mejor manera a ese partido para comenzar la competencia con el pie derecho. –
¿Qué respuesta encontró por parte de sus jugadoras con la cancha sintética?
-Muestran mucha motivación y por eso estamos trabajando con Conrado Mainardi (N. de R. encargado de la preparación física del equipo) en todo lo que es prevención de lesiones, porque a algunas jugadoras les aparecieron  molestias propias de las superficie y de entrenar con tanta intensidad y con un piso muy abrasivo, por lo que estamos tomando precauciones. -Ya conocen lo que es la Liga B, el año pasado penaron hasta la última fecha por mantener la categoría. ¿Cuál es el objetivo para esta edición? -La liga de la que participan 12 equipos otorga la posibilidad, luego de la primera fase, de clasificar dentro de los 6 que luchan por el título y asegurar la permanencia. Además, si se te dan un par de resultados, podés pelear cosas importantes y estar cerca de algún ascenso. Queremos estar más tranquilos que el año pasado y tener la posibilidad de probar jugadores y promover juveniles en una competencia de tanto nivel como ésta.
-En el Torneo Cordobés, ¿están muy lejos de volver a clasificar a una semifinal como lo hicieron en el 2008? – A juzgar por lo del año pasado, donde en la última fecha luego de tener ya tres meses de trabajo en la cancha, empatamos con Jockey A que venía siendo el múltiple campeón y luego perdió con el Athlétic la final, entendemos que hemos crecido muchísimo en muy poco tiempo. Siempre a los campeonatos hay que jugarlos, hay que ver el fixture, no tener lesiones ni tarjetas; pero estimamos que al menos estamos para jugar los play off y ver luego de un año completo de trabajo en esta superficie si estamos para igualar a los equipos de punta.
-¿Tienen algún amistoso programado antes de lo que será el debut en la Liga B? -Todavía no, estamos esperando la confirmación de la realización de un torneo de hockey rápido que la Federación Cordobesa realizará antes de la fecha del debut. Estamos esperando que se programe para poder tener minutos de juego y llegar de la mejor manera posible al debut. “Una jugadora como Alonso potencia a cualquier equipo” Generalmente en estos planteles totalmente amateur no son muchas las altas y las bajas que se dan de una temporada a otra; sí cambia la dedicación que las jugadoras pueden disponer para los entrenamientos o la promoción de alguna jugadora juvenil al primer equipo. Consultado sobre este tema, el entrenador de la “Uni” manifestó: “Estamos recuperando a jugadoras que por distintas lesiones se perdieron gran parte del año pasado, como es el caso de Ana Lucía y Florencia Wittouck, esta última además de estar lesionada fue mamá y no pudo jugar durante todo el 2010; Paula Pincini, una jugadora que históricamente ha estado en la Universidad que se ha vuelto a sumar, a la cual le va a costar un tiempo insertarse al resto del equipo pero tiene una gran capacidad para lograrlo”. “Además, hay un par de jugadoras juveniles como Priscila Bustos y Ayelén Baudagna, que son de sexta y quinta división, respectivamente, las cuales tuvieron el año pasado algunos minutos en primera y este año van a tener cancha desde la liga para que se vayan fogueando”, agregó González.
Consultado sobre lo que significa tener en el plantel a una jugadora de la jerarquía de María Emilia Alonso, goleadora del equipo y delantera del Seleccionado de Córdoba, el técnico manifestó: “Todos sabemos lo que es capaz de dar ‘Memi’, tanto en nuestro equipo como en el seleccionado. En la liga y en el campeonato fue nuestra goleadora y por eso es importante tenerla con nosotros, ya que es un espejo y una motivación para el resto de sus compañeras. Tener a una jugadora como ella potencia a cualquier equipo, por sus actitudes técnicas y su calidad como persona”.
Artículo anteriorArranca la Senior
Artículo siguienteAl final ganó Estudiantes