¿Cómo llegan los semifinalistas en cuanto al juego mostrado en la fase regular?

¿Cómo llegan los semifinalistas en cuanto al juego mostrado en la fase regular?Javier Caminotti, encargado del análisis de video de la Unión Cordobesa de Rugby, realizó un estudio sobre cuáles fueron las virtudes y los defectos de los cuatro semifinalistas en cuanto a las estadísticas de cada uno, mostradas durante las 18 primeras fechas. Mirá los números a continuación

 

Esta información está elaborada a los efectos de proveer un hipotético escenario de ambas semifinales del próximo sábado desde el punto de vista de cada equipo en cuanto a métricas que se pudieron sacar en limpio, correspondientes a la fase regular. Cada staff podrá evaluar fortalezas y debilidades acontecidas en los enfrentamientos previos a los partidos trascendentales al próximo sábado.

Por otro lado, los referís podrán preparar esto partidos decisivos visualizando un posible desarrollo de cada encuentro. A modo de ejemplos de algunas consideraciones resultantes de la combinación de planillas se pudieron argumentar en números los siguientes datos:

– El lo referente a los minutos de tiempo neto de juego, la semifinal que disputarán Palermo Bajo y Urú Curé, prevé la posibilidad de presencia un partido con casi 32 minutos de tiempo neto de juego, donde el equipo del «escarabajo» podría tener un volumen de juego del 60 % contra un 40 % de la escuadra de Río Cuarto con 19 minutos para el equipo de los Boulevares y 14 minutos del conjunto que dirige Diego Ghiglione.

En la semifinal que tendrá como protagonistas al Córdoba Athletic y Jockey Club Córdoba, cuenta con el mismo tiempo neto de juego, pero con un 51 % favorable al XV de Jardin Espinosa sobre un 49 % para el equipo dirigido por Javier Fiori.

En lo referente a la obtención primaria, se desglosan los rendimientos de cada equipo en los partidos jugados entre sí, lo mismo ocurre con la utilización de pelota:

PALERMO BAJO vs URÚ CURÉ
– En la semifinal que tendrá como protagonistas a Urú Curé y Palermo Bajo, se pronostica un partido con cerca de 148 rucks (107 para los de bordó y amarillo y 41 para los de la «lechuza») más de 200 pases (145 para Bajo y 65 para Urú).
– En cuanto al juego táctico, los riocuartense muestran ser más estratégico, pero es Bajo el que cuenta con una superioridad de quiebres con pelota en su favor.
– Hay una paridad defensiva de ambos equipos con algunos números leve por cierto, que lo tienen a Urú Curé como protagonista.
– En penales se enfrentan los equipos que menos penales cometieron en la rueda regular.
– En la definición, se observa mucho paridad en el juego en ataque (16,5 % -PB- a 15,5 – URU), con un ratio de 3,5 tríes en favor del equipo que conduce técnicamente, Claudio Ruiz, contra 3 del conjunto de Soles del Oeste.
– En cuanto a la efectividad a los palos, ítems por demás importante, otra vez los dos están palo a palo. 67 % para Urú Curé y 65 % para Palermo Bajo.

CÓRDOBA ATHLETIC vs JOCKEY DE CÓRDOBA
– En la segunda semifinal entre Córdoba Athletic y Jockey, se anticipa un partido con 140 rucks con 70 para cada lado y más de 240 pases (111 para CAC y 137 para JCC).
– Hay mucha paridad en quiebres (12 a 10 ) con una leve ventaja para el conjunto hípico, al igual que en la faceta de tries en donde continúa existiendo esa paridad (65 Córdoba Athletic- 69 Jockey de Córdoba).
– En cuanto a la efectividad a la hora de sumar puntos con el pie, Jockey de Córdoba ha sido más efectivo a través de uno de sus goleadores, Santiago Jara, pero Athletic el que cuenta con números favorables en el juego ofensivo, ya que es superior en esa métrica con respecto a su rival de semifinales.
– En defensa, los equipos se muestran parejos, algo mejor Jockey de Córdoba (86% a 85%) y en penales, es el equipo de barrio Jardín el que ha cometido menos infracciones que su rival de toda la vida en los enfrentamientos entre sí.

RESUMEN
Todo esta información es sólo una herramienta que refleja lo acontecido en los enfrentamientos entre ambos equipos en la fase regular del Torneo Enrique «Rudy» Schmal, la cual prevé una hipótesis de escenario. Ya que si cada si cada uno de los equipos potencia sus fortalezas y disminuye sus debilidades mostradas en esos partidos, sin dudas que en partidos trascendentales como lo son jugar una semifinal, podrían arrojar número inciertos con posibilidades de 50 % para cada uno.

Javier Caminotti
Analista de Video – Unión Cordobesa de Rugby

Artículo anteriorResoluciones del HTD
Artículo siguienteRanqueles: de incursión por Buenos Aires y «mataron»