Las lluvias y el frío fueron condimentos especiales que influyeron en el desarrollo de cada competencia y aportaron un extra al espectáculo.
Los ganadores de esta nueva presentación en el Imperio del sur cordobés fueron Jonathan Dellavedova (Clase 1), Luciano Bosio (Clase 2), Gabriel Franke (TC Pista 4000), Gerardo Martin (TC 4000), Alberto Cuervo (Turismo Nacional Histórico), Martin Aimar (Formula Renautl Plus) y Juan Angel Rosso (TC 2000).
Cada carrera ofreció diversas alternativas que aportaron la cuota necesaria de dramatismo y emoción. En todas las finales disputadas en la jornada dominical hubo sobrepasos, deserciones y cambios posicionales en los campeonatos.
Río Cuarto despidió por esta temporada al Córdoba Pista que retornará en 2016. Este año fueron cuatro visitas al atractivo trazado de 3310 metros con inolvidables espectáculos que en poco tiempo formarán parte de la historia rica de las divisionales en pista de nuestra provincia.
ESPERÓ LAS OCASIONES Y LLEGÓ A SU PRIMERA VICTORIA.
En gran perfomance, Jonathan Dellavedova ganó su primera competencia dentro del Córdoba Pista e. Luego de 14 vueltas intensas, el cordobés pudo llegar al máximo escalón del podio tras superar a los de Bell Ville, Luis Presutti y Lucas Barbero. El nobel ganador
La competencia se puso en marcha en condiciones de tiempo inestable. La pista tenía sectores diversos sectores húmedos y otros que se secaban paulatinamente con el paso de los autos.
Desde el arranque, Miguel Tartabini y Lucas Barbero lucharon por liderar. El tránsito por la curva de la tranquera dejó como saldo un leve despiste de Barbero. El hecho ocurrió luego de tocarse con su oponente y así el líder del campeonato haciendo lo propio en la competencia. Por la tercera posición se mostraban deseosos por alcanzarla Joaquín Hong Michel Guillemot y Matías Baudo.
Con 31 protagonistas en pista, el espectáculo de la Clase 1 estaba propuesto y a lo largo de 14 vueltas la lucha por cada posición iba desandarse.
El auto de seguridad tuvo dos apariciones. La primera por el despiste Herman Ochetti en la última variante y por el 128 de Sergio Parsi, que presentó inconvenientes en su planta motriz, no pudo continuar en carrera y quedó ubicado sobre la pista en el sector de frenaje. La segunda por el brusco golpe contra uno de los taludes que tuvo como protagonista a Matías Baudo.
La carrera tuvo desenlace con auto de seguridad mientras quitaban la unidad de Baudo y trasladaban al piloto hacia la sala médica del circuito para realizarle los controles correspondientes.
Encolumnados en fila india Jonathan Dellavedova llegó a la ansiada primera victoria por la cual todos los participantes asisten a una competencia. El piloto de Córdoba tuvo complicaciones de motor en la serie, se retrasó, pero en la final avanzó desde el noveno lugar y se anotó su primer triunfo en pavimento.
De destacadas producciones lo hecho por el tercero Luis Presutti quien partió desde el octavo puesto, la tarea de Facundo Almada que desde el 14° lugar llegó a la quinta posición, Angel Fernandez que arribó décimo luego de iniciar la carrera en 18° puesto y Mario Buffa que arribó 11° tras comenzar en 20° lugar.
El clasificador con los 15 mejores quedó conformado con los siguientes protagonistas: Jonathan Dellavedova, Luis Presutti, Lucas Barbero, Ivo Vicentini, Facundo Almada, Andrés Calderon, Cristian Lopresti, Ezequiel Vigna Sergio Soave, Angel Fernandez, Mario Buffa, Robertino Sereno, Juan Ignacio Gianre, Mario Galetto y Gerardo Schenatti.
ALBERTO CUERVO LO HIZO UNA VEZ MÁS.
Con autoridad ganadora, Alberto Cuervo ganó en el circuito de sus amores. En el autódromo «Parque Ciudad de Río Cuarto» el de Vicuña Mackena ganó la séptima final anual del Turismo Nacional Histórico Cordobés. El podio integrado por los seis mejores lo completaron Edgardo Pasini, Alberto Escurra, Angel Rappen, Orlando Cravero y Marcelo Stefanini.
Desde la primera vuelta hubo acción y deserciones. Dante Cravero, Alberto Fenoglio y Nestor Veglia fueron las primeras víctimas que se cobró la exigente final riocuartense. Cravero se despistó en la primera curva, Veglia rompió su impulsor y Fenoglio corrió con la misma suerte.
La fila india ordenaba a Cuervo como líder, seguido por Roberto Stefanini, Alejandro Basavilbaso y Edgardo Pasini. Éste último realizó una excelente maniobra para superar a sus tres rivales, pero luego se excede y vuelve a su puesto inicial.
Cuando promediaba la carrera el puntero hizo una vuelta más lenta de lo normal y los pilotos que buscaban el liderazgo, sumado a los que peleaban el quinto lugar, se juntaron y conformaron un grupo compacto que tuvo entre otros animadores a los hermanos Stefanini, Cuervo, Basavilbaso y Rappen.
Alejandro Basavilbaso y Sergio Busto fueron los que se llevaron la peor parte de la carrera al golpearse fuerte con el paredón interno de la recta principal. Por esas razones apareció el auto de seguridad en dos oportunidades: la primera en la vuelta 9 y la otra, a poco de cumplirse la vuelta 11. Tanto el Peugeot 504 como la coupé Fiat 125 ingresaron a la recta descontrolados y salieron disparados hacia ese sector.
La séptima final anual del Turismo Nacional Histórico finalizó neutralizada con triunfo de Alberto Cuervo, seguido por Edgardo Pasini, Alberto Escurra, Angel Rappen, Orlando Cravero, Marcelo Stefanini, Daniel Giovanoni, Oscar Gutierrez y Sergio Busto a cuatro vueltas completando los pilotos clasificados.
POR PRIMERA VEZ PROFETA EN SU TIERRA.
En una competencia signada por los despistes y cambios permanentes de adherencia, Gabriel Franke se mantuvo al margen de las situaciones de riesgo y consiguió su primera victoria como local en TC Pista 4000. El riocuartense se impuso sobre Guillermo Saby y Sebastian Grosso quienes lo acompañaron en el podio.
La lluvia fue un elemento importante para el desarrollo de la carrera definitiva. Desde la primera vuelta se sucedieron diversos despistes que tuvieron como punto en común el agua en pista.
El primero fue el de Walter Morillo. El piloto del Fairlan hizo un trompo en el piano de ingreso a la recta y se retrasó varios lugares. Unos metros más adelante Carlos Morel Vulliez y Pablo Vendrame luchaban por el tercer escalón del podio y se tocaron. El Totoral quedó en una vía de escape y a raíz de ello produjo la primera interrupción de velocidad.
Los autos del Pista 4000 recorrieron dos veces los 3310 metros del autódromo riocuartense con el auto de seguridad por delante y recién en la cuarta vuelta pudieron acelerar otra vez. Solo un paso registraron a plena velocidad porque otro despiste generó que los rescatistas deban continuar trabajando. El Falcon de Gustavo Concari quedó varado en la tercera curva. Previamente, Morillo transitó por la parte externa del asfalto debido a la suciedad y humedad de la pista.
Así las cosas, Franke encabezaba las posiciones escoltado por Saby y Hugo Rovey que avanzaba aprovechando de todas las circunstancias sucedidas. El resto de las posiciones se fueron conformando a medida que los pilotos se recomponían de los distintos hechos que atravesaron.
En las vueltas 8 y 9 ocurrieron diversas situaciones. Guillermo Saby y Jorge Forcheri perdieron el control de sus autos y cayeron varias posiciones en el clasificador. Algo similar le ocurrió a Hugo Rovey que rompió su motor y perdió una buena ocasión de subir al podio. Con los retrasos y bajas, Pablo Dinatale era tercero pero también penó con la merma de su motor y desertó. Por su parte Morillo terminó de complicarse cuando se reventó su neumático delantero derecho en plena recta principal. Y por último, Forcheri otra vez hizo un trompo y no pudo continuar en carrera por quedar su auto estancado arriba de un piano. Por la situación anterior, el pace car ingresó por última vez. Esto alimentaba mucho más las ilusiones de un triunfo en casa para Gabriel Franke. El de Río Cuarto se frotaba las manos al estar tan cerca del tercer triunfo anual. Morel, Saby, Sebastian Grosso, Osvaldo Giordanino y Evaristo Quaglia iban conformando el orden definitivo.
Un par de vueltas antes de caer la bandera a cuadros y a plena velocidad, Carlos Morel se excedió en el frenaje de la primera curva y terminó en la banquina. Con eso, el puntero pudo generar una ventaja tranquilizadora que administró hasta el final.
Con 14 vueltas y un desarrollo accidentado pero no menos atractivo, la competencia decisiva del TC Pista 4000 consagró como ganador a Gabriel Franke con la Chevy del Río Cuarto Competición, segundo Guillermo Saby con otra Chevy pero atendida por Budano, en tercer lugar arribó Sebastian Grosso al mando del Falcon atendido por su propio equipo y delante de Osvaldo Giordanino (Dodge), Evaristo Quaglia (Chevrolet), Carlos Morel Vulliez (Chevrolet) y Walter Morillo (Fairlane) quien completó la lista de clasificados con el total de vueltas pactadas.
LUCIANO BOSIO GANÓ LE GANÓ EL DUELO A GASTÓN GIORDANO.
Con un desarrollo de carrera atrapante, Luciano Bosio consumó su segundo triunfo de la temporada en Clase 2 luego de vencer a Gastón Giordano. Los ex TN no se dieron respiro a lo largo de 14 vueltas. En tercera posición llegó Julian Barattero que debió lidiar con la presión de su compañero de escuadra Gonzalo Alterio.
La primera fila de la competencia pre coronación tenía a Giordano y Germán Idañez como principales candidatos a la victoria. Detrás aparecían Gabriel Spinazze y Federico Rey quienes habían mostrado el potencial de sus motores en la serie matinal. Más atrás estaba Luciano Bosio que para esta fecha acudió al Gianre Hermanos para la provisión de impulsores y sería la sorpresa de la tarde.
Una vez apagado el semáforo, Giordano hizo una excelente partida y se fue adelante en el pelotón. Atrá, Idañez se ordenó segundo presionado por Bosio que avanzó dos puestos. En tanto, Gabriel Spinazze y Federico Rey perdieron algunos puestos y se mezclaron con Julian Barattero y Gonzalo Alterio.
Desde la tercera vuelta la tranquilidad del puntero terminó. Luciano Bosio le descontó gradualmente en cada curva y al mismo tiempo se escaparon del resto de sus rivales.
La lucha abierta por la victoria fue desde la cuarta vuelta, cuando el de Alma Fuerte fue por el sector externo de la recta principal y ejerció la succión sobre el piloto del Solis Competición. La resolución de la maniobra fue a favor de Bosio y desde ese entonces hubo un nuevo puntero.
Mientras adelante iban a todo o nada por el triunfo, más atrás Gabriel Spinazze pisaba el sector externo de la última variante y posteriormente desertaba. Primeramente tuvieron el mismo destino Matías Solis y Geronimo Orcola.
Las dos últimas vueltas, fueron de plena lucha y presión por parte de Giordano a Bosio. La devolución de gentilezas no tuvo el efecto esperado y cuando la carrera terminó el ganador fue el Uno Nueva Generación del oriundo de Alma Fuerte. Gastón Giordano consiguió mucho más que el segundo lugar porque, pudo darle un alto rendimiento al Palio del equipo cordobés. En tercera posición llegó Barattero, que pudo quitarle el último escalón del podio a Alterio. De gran trabajo, pensando en el campeonato, lo hecho por Germán Idañez ocupando el quinto puesto y dejando todo listo para festejar su segundo título en la fecha coronación. Federico Rey, Javier Batistella y Cesar Godoy completaron el resto de las posiciones en un fin de semana que comenzó muy bien para ellos pero no pudo culminar de la misma manera.
GERARDO MARTIN DOMINÓ DE PRINCIPIO A FIN.
En la etapa decisiva del campeonato Gerardo Martin se adjudicó la victoria de TC 4000 en Río Cuarto. Durante todo el fin de semana Martin contó con un auto contundente con el que había dominado clasificación y serie única. Su escolta fue Juan Angiorama quien completó el 1-2 para Mores Competición. El nuevo tercero tras la revisión técnica fue Daniel Pecci, que en pista había llegado cuarto.
El TC 4000 siempre genera gran atención en el público presente y en los televidentes en sus hogares. En esta nueva competencia en Río Cuarto Gerardo Martin y German Zafra encabezaban la primera fila de partida. Ambos pilotos necesitaban ganar para mejorar sus posiciones en el campeonato.
La largada fue a favor del Falcon de Martin pero un par de vueltas después el Torino motorizado con motor Chevrolet saltó a la punta tras succionarse. En las posiciones complementarias los 17 protagonistas transitaron los primeros dos giros con normalidad destacándose los avances de Diego Aichino y Ricardo Vidal que habían largado desde el 11° y 12° lugar respectivamente.
Mientras avanzaba la carrera, Zafra y Martin podían aventajar a Luis Catelli quien marchaba tercero. El Torino del Aimar/Cassou Competición resistía la presión de Juan Angiorama, Daniel Pecci y Diego Martin. En el octavo lugar Rodolfo Oliva con su Chevrolet contenía a otros tres autos de la marca conducidos por Omar Diaz, Vidal y Aichino. Por otro lado Carlos Guttlein circuló de costado el frenaje posterior a la recta por un golpe recibido de Julio Bevilacqua. Por esa situación el de Adelia Maria fue apercibido.
El golpe de escena sucedió en la vuelta 11. Germán Zafra se aprestaba a transitar con normalidad la primera variante del circuito cuando de repente su auto se paró por la rotura del árbol de levas. Con esa situación planteada, Gerardo Martin heredó la punta y avanzó un lugar al igual que el resto de los pilotos. A pocos metros de cumplir el duodécimo giro, Julio Bevilacqua fue otro desertor de la competencia.
La carrera terminó con una nueva victoria de Gerardo Martin, la segunda de la temporada, seguido de Juan Angiorama y Luis Catelli. Los tres pilotos debieron permanecer en el sector del parque cerrado para la revisión técnica. Una vez realizada la misma sucedió un cambio más para el clasificador final: Luis Catelli fue excluido por informe técnico.
Entonces el nuevo orden final dejó como ganador a Gerardo Martin seguido por Juan Angiorama y Daniel Pecci. Más atrás Diego Martin, Diego Aichino, Ricardo Vidal, Luis Del Bianco, Rodolfo Oliva, Omar Diaz, Sebastian Alzamendi en sobresaliente debut, Simon Altman, Fernando Lombardi, Gastón Forcheri y Carlos Guttlein cerrando los 15 mejores.
El premio coronación de Córdoba Pista tiene fecha y lugar. Será el fin de semana del 12 y 13 de diciembre