Lunes, Octubre 15, 2018

Resultado de imagen para gastón gónzález piloto del dakar 2017Gran inicio del piloto local en la difícil prueba inicial. Sebastián Uquía finalizó 103 en Motos

Gastón González (Yamaha Raptor 700) terminó segundo en la categoría Cuatriciclos a 1m.02s. del brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha Raptor 700) en la primera etapa del Rally Dakar 2017, luego de recorrer una especial selectiva de 39 km y un enlace de 450 km para unir Asunción (Paraguay) con Resistencia (Chaco-Argentina).

La palabra del riocuartense en el bivouaq de Resistencia luego de su segundo puesto: “"Contento de comenzar así. Salimos a buscar un puesto para largar más adelante. Esta etapa cortita sirve para descargar tensiones y estar más tranquilos pero mañana comenzará el Dakar. Fui a buen ritmo, sin arriesgar nada; rápido pero consciente para no cometer errores. El cuatri funcionó muy bien y estamos tranquilos para lo que viene. Mañana, largo adelante y el mismo ritmo de la punta hace que la carrera sea más rápida. La etapa será muy difícil, rápida y con mucho fesh fesh. También habrá que tener cuidado con la navegación para no penalizar por los excesos de velocidad. Son 275 km. de especial, todos en Santiago del Estero, con un piso difícil y con mucho monte bajo que será peligroso porque se puede romper una goma en cualquier momento”.

Sebastián Urquía
El dehecino Sebastián Albeto Urquía (Yamaha) cumplió con la primera etapa finalizando 103 a 9m.23s. del ganador del parcial, Joan Pedrero García (Sherco TVS). Ubicado ya en el Parque de Asistencia en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri, Urquía expresó: “Fue muy cortita pero muy peligrosa. Estaba muy roto el camino y en la hoja no estaban marcados todos los peligros. Parece que con la lluvia de los últimos días se rompió mucho y se llenó de huecos traicioneros, que no se veían por la sombra de la vegetación en algunos sectores. Largué con la estrategia de no caerme y hacer tranquila la etapa, venía muy bien, pasé a varios pilotos en la ruta. Al entrar a un vado se paró el motor de la moto quedé en una posición muy difícil para poder hacerla arrancar. Perdí cerca de 1 minuto hasta que me pude afirmar para poder “patearla”. El otro problema que existió, y esto fue general, fue el intenso calor que sufrimos. En el enlace fue mortal, tuve que parar varias veces para cargar agua y refrescarme, fue terrible lo vivido.

Al marcar la hoja de ruta, veo que tenemos como 500 km de enlace antes de largar, y después 275 km en carrera. Vamos a sufrir con el polvo en suspensión y eso traerá peligro porque no se puede perder la pista, ya que hay muchas ramas y monte bajo en esa zona de Santiago del Estero, con muchas espinas y arbustos que pueden dañar la moto y también a nosotros.
En la Yamaha está trabajando Javier (Ramírez) haciendo una revisión de rutina, ya que no tuvo ningún problema mecánico, dejándola lista para largar mañana (por hoy).

La etapa de hoy
La segunda etapa se largará hoy desde Resistencia (Chaco), viajarán 450 km en enlace hasta Monte Quemado (Santiago del Estero), desde allí largarán pasando por Las localidades de San José del Boquerón, Santo Domingo, Santos Lugares y El Bobadal donde finalizará la zona cronometrada con 275 km. Luego seguirán en enlace hasta territorio tucumano, al cual ingresarán a la altura de Gobernador Piedrabuena. Luego de transitar por rutas 317 y 304, llegarán a Alderetes. De ahí a San Miguel de Tucumán, donde el hipódromo local será escenario del campamento.
Carlos Mario Figueroa