Viernes, Agosto 14, 2020

Con la continuidad de 12 jugadoras que llegaron hasta la ronda final de Mendoza en la temporada anterior y, la incorporación de 13 nuevas futbolistas, quedó conformado el plantel de Río Cuarto, que afrontará el Torneo Nacional Femenino de Selecciones.

 

El cuerpo técnico encabezado por Fabián Tobaldo difundió la lista de 25 convocadas, que mañana a las 20.30 se reunirán en el predio de Atenas para desarrollar la última práctica de cara al debut como local del sábado próximo frente a la Liga de Punilla.

Del plantel de la temporada anterior permanecen la arquera Daniela Pontel; las defensoras Yamila Francescato, Débora Guevara y Lucila Escudero; las volantes Aylén Oyola, Leticia Galíndez, Florencia Rodríguez, Agustina Fernández y Carolina Pascuini y las delanteras Melania Ribas, Rebeca Comino y Marilyn Targhetta.

En tanto, tendrán su debut en el seleccionado las arqueras Paola Bertinato y Milagros Gil Parón; las defensoras Sabrina Azcurra, Julieta Fernández, Valentina Príncipe, Noela Paiz y Antonella Rodríguez; las mediocampistas María Boloquy, Florencia González y Virginia Battiston y las atacantes Shirley Urquiza, Agustina Gribaudo y Virginia Rama.

El viernes pasado el seleccionado venció 2-1 a un combinado de equipos de la zona sur (goles de Aylén Oyola y Melania Ribas), mientras que el martes igualó 1-1 con un equipo integrado por jugadoras de Universidad Blanco y Verde, con conquista de Agustina Gribaudo.

Para este último compromiso, y con el afán de analizar a todas las preseleccionadas, no convocó a algunas chicas de la región que ya habían demostrado sus capacidades y era un hecho que iban a estar en la lista, como Guevara, Francescato, Ribas, Comino y Battiston.

De la nómina definitiva se desprende que está integrada por 13 futbolistas de clubes de Río Cuarto y otras 12 de la región.

Asimismo, están contenidos 12 conjuntos de los 21 que participan en el torneo oficial local, entre Primera A y B: Recreativo Reducción (5 jugadoras), Universidad Verde (4), Universidad Blanco (3), Fusión Fútbol Club, Municipalidad de Carnerillo, San Martín de Vicuña Mackenna y Renato Cesarini (2 cada uno) y Belgrano de Vicuña Mackenna, Toro Club de Coronel Moldes, Sportivo Municipal, Rosario Fútbol Club y Ateneo Vecinos de General Cabrera (1).

Algunas ausencias notables

Por otra parte, de la estructura de la temporada anterior hay algunas ausencias notables, como la de la goleadora de la selección Juliana Berardo, mejor jugadora en 2016 y 2017, actualmente en Talleres de Córdoba, y Melania Verón, consagrada en 2018, quien no retomó la comptencia este año.

Además, la volante Marianela Ponce sufrió una seria lesión y está en proceso de recuperación.

Tampoco están la arquera Gabriela Ferreyra y la defensora Rocío Díaz, quienes habían sido citadas pero no participaron de los entrenamientos.

A su vez, hay otras chicas que vienen cumpliendo una gran actuación en sus clubes y por distintos motivos no pudieron asistir a los entrenamientos como Micaela Centeno y Vanesa Madruga.

Si bien el cuerpo técnico aún no dio a conocer el equipo que presentará ante Punilla, se deduce que hay algunos puestos que ya tienen dueñas: Daniela Pontel en el arco, Yamila Francescato, Débora Guevara, Lucila Escudero y posiblemente Sabrina Azcurra en la línea de fondo; María Boloquy como volante central y Aylén Oyola con Carolina Pascuini como enlace y en la delantera Melania Ribas y Rebeca Comino o Marilyn Targhetta.

Sólo habría alguna duda en el sector de volantes y, para bien, se debe a la calidad y cantidad de jugadoras que pueden integrar el equipo titular.

PRIMER EXÁMEN

Al igual que en la temporada anterior, Río Cuarto comenzará su recorrido en una eliminatoria con la Liga de Punilla para definir el representante cordobés en esta exigente competencia que reúne a más de 40 seleccionados.

En aquella oportunidad, el elenco local logró un fácil pasaporte a la definición de la Región Centro al ganar los dos partidos por un doble marcador de 5-1.

Si supera esta instancia, buscará acceder a la ronda final en un cuadrangular por la Región Centro con los mejores seleccionados de las ligas de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.