Martes 12 Diciembre 2017

El escolta Agustín Passone, de Estudiantes, integra el seleccionado argentino que participa en el torneo U14 de Maturín, Venezuela. En el debut, el equipo nacional se impuso por un categórico 72-38.

Con Agustín Passone (Estudiantes de Río Cuarto) en sus filas, el seleccionado argentino U14 comenzó con buen pie el Sudamericano de la categoría, ya que en su debut obtuvo un categórico 72-38 sobre el combinado de Perú en el certamen que se disputa en Maturín, Venezuela.

Luego de unos primeros minutos de incertidumbre y con los nervios lógicos del debut en un torneo de nivel, Argentina mostró una gran superioridad y venció a Perú por un abultado marcador.

El entrenador Juan Gatti pudo rotar a todo su plantel y nueve de los doce jugadores que estuvieron en cancha pudieron anotar.

Después de comenzar el partido con una bomba de larga distancia de Juan Gorosito, el paso de los minutos reveló el nerviosismo y los errores en el conjunto argentino. Los peruanos supieron aprovecharlo y, con una ráfaga de 7-0, pasaron al frente 7-3.

Tras algunas sustituciones, Argentina encontró respuestas ofensivas, especialmente a través de la dupla Conradi-Aranda (10 puntos entre los dos en el primer cuarto) para meter un parcial 9-2 y escaparse 15-9, primero, y 19-12 al final del primer período.

Si bien Argentina perdió muchos balones en el segundo cuarto y permitió varios rebotes ofensivos a su rival, la buena defensa y el virtuosismo en ofensiva de Juan Gorosito y Facundo Aranda le permitieron estirar las diferencias y tomar el control total del juego. Los dirigidos por Gatti dejaron a los peruanos en apenas 6 puntos en el segundo parcial, se impusieron 23-6, y llegaron al descanso largo arriba por 23 puntos de distancia (42-19).

Ya al regreso del entretiempo, el conjunto argentino lució en total control del juego. Nuevamente impuso su defensa sobre los peruanos y contó con muy buen aporte ofensivo de Santino Romegialli y Nicolás Quiroga (11 puntos entre los dos en el parcial). Se quedó con el cuarto por 17-4 y estiró la brecha a 36 puntos (59-23) al llegar al inicio del último período.

En el desenlace del encuentro, con el partido ya definido por la amplísima diferencia, el trámite del juego se hizo más parejo. De hecho, Perú ganó el último cuarto por 15-13. De todas maneras, Argentina no pasó ningún sobresalto y se llevó el triunfo por un amplísimo 72-38.

Romegialli se destacó en Argentina con 12 puntos, 13 rebotes y 4 recuperos. En tanto que Gorosito fue el goleador con 16 puntos más 5 rebotes; y Facundo Aranda contribuyó con 13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos.

Passone, escolta de Estudiantes, tuvo su lugar en la cita internacional. El joven valor de la entidad de avenida España, había logrado su cupo tras los amistosos preparatorios con Uruguay, antes de emprender viaje a Venezuela.
Argentina integra el Grupo A junto a Perú, Ecuador y Uruguay, mientras que el Grupo B está conformado por Brasil, Chile, Paraguay y el anfitrión Venezuela.
Los dos mejores de cada grupo avanzarán a semifinales (se jugarán el lunes) y los vencedores en semis se enfrentarán por el título el próximo martes.

Cabe recordar que Argentina es el actual campeón sudamericano de esta categoría, ya que se coronó en el Sudamericano U14 2015 disputado en Encarnación, Paraguay. El equipo entonces dirigido por Iván Najnudel superó a los paraguayos en la final. El base argentino Gastón Bertona fue elegido MVP de aquel certamen.

Tras el amplio triunfo frente a Perú el seleccionado nacional enfrentará hoy a las 14 a Ecuador y mañana finalizará su participación en la primera fase frente a Uruguay, en un match que se disputará a las 18.

Chiapella, en U15

En otro orden, el riocuartense Luca Chiapella (Central Argentino) fue nuevamente convocado para integrar la preselección argentina U15.

El jugador del Rojo será dirigido por Daniel Farabello, sus asistentes Juan Manuel Gatello y Rubén Wolkowyski, y por el preparador físico Claudio Frattoni. La concentración se concretará del 14 al 18 de noviembre en Tucumán.