Martes 12 Diciembre 2017

Articulación y empatía

Tuvo lugar en el campus un encuentro de deporte adaptado que contó con la participación de docentes y estudiantes del colegio Lanteriano La Merced.
La iniciativa se suma a las cotidianas actividades a través de las cuales la Universidad Nacional de Río Cuarto articula con instituciones educativas de nivel medio y se inscribe en la construcción de una sociedad inclusiva.
Lucas Olivero, docente del Lanteriano, dijo a UniRío TV que “uno de los proyectos sociocomunitarios” que llevan a cabo contempla “la integración; la idea es hacer una escuela más abierta”, marco en el cual se inscribió la jornada en el campus con básquet adaptado para personas que se desplazan en silla de ruedas.
“Tenemos muchísimas expectativas”, señaló. Dijo que la del viernes “fue la primera vez” que los estudiantes “trabajaron con elementos del deporte adaptado” y su satisfacción fue compartida por Ramiro Román. Este alumno secundario indicó que “en el colegio el tema lo vemos mediante distintos tipos de discapacidades”, dando la razón al profesor Olivero, quien siente que “los chicos manejan el tema muchísimo más que los adultos”.
Paul Iriarte, estudiante del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas, detalló que en el eje “deporte y discapacidad” de la Práctica Profesional Docente se planteó esta propuesta de básquet adaptado de la que tomaron parte adolescentes y adultos del colegio La Merced. “Se trabaja en un proyecto para adosarlo a lo que hace la gente de Olimpíadas Especiales para que los chicos experimenten lo que es estar del otro lado”, manifestó. Complementó la idea afirmando que “es bueno que los estudiantes de la carrera sepan que el otro también puede realizar las actividades”.
Además, Iriarte compartió la alegría por cuanto “los deportes adaptados han tenido un auge terrible, prueba de lo cual es que “Argentina participó de los Paralímpicos en Río de Janeiro con una gran difusión”. En tanto, celebró que “la UNRC tiene su área de discapacidad”.