Lunes, Diciembre 10, 2018

El riocuartense Gastón González finalizó 11º pero abandonó la competencia por un accidente. En motos, Sebastián Urquía fue 98º en el parcial

La tercera etapa del Dakar 2018 Perú-Bolivia-Argentina, entre Pisco y San Juan de la Marcona, tuvo en los primeros 290 km un especial selectivo en las dunas cercanas a Pisco y luego 210 km de enlace para llegar al bivouac que los albergará dos noches.

 

En cuatriciclos, Nicolás Cavigliasso (Yamaha 450 Nº 249) finalizó en la décima posición, a 29m.30s. de Ignacio Casale (Yamaha Raptor 700 Nº 241), repetido ganador de etapas este año. En la general, el representante de General Cabrera suma 8h.48m.06s., a 44m.41s. de la punta, y ocupa el 8º puesto.
Finalizada la etapa, comentó : “Fue una etapa muy difícil, mucha navegación y dunas muy blandas. Me retrasé un poco sobre la mitad de la etapa y luego me mantuve en un ritmo que me permitió llegar en el décimo puesto y preservar el octavo lugar en la general. Para mañana (por hoy) espero poder hacer una buena recuperación en los primeros kilómetros, cuando larguemos todos juntos, para seguir en este ritmo de carrera.”

El riocuartense Gastón González (Yamaha Raptor 700 Nº 284) completó la tercera etapa en la 11ª posición, a 33m.39s. del ganador y ha quedado posicionado en el 9º puesto en la clasificación general, con un tiempo total de 8h54m.05s., a 50m.40s. del chileno Ignacio Casale, puntero indiscutido de la categoría. Durante el final de la etapa, Gastón tuvo un fuerte golpe en una de las grandes cortadas de las dunas. La lesión no le impidió finalizar la etapa.
Una vez en el largo enlace hacia San Juan de la Marcona, paró en la ruta, se bajó del cuatriciclo y llamó al helicóptero de la asistencia médica, y abandonó en ese instante. Lo encontró en ese momento el padre de Kevin Benavides, quien luego trajo el cuatriciclo y avisó a la asistencia de Gastón, quien fue remitido por el helicóptero al Hospital de Ica para su control total y luego su vuelta al bivouac.

En la categoría motos, Sebastián Urquía (KTM Nº 113) completó la etapa sin inconvenientes, a su ritmo y sin golpearse en ningún momento, quedó en la 98ª posición del día a 1h.53m.28s. de Sam Sunderland (KTM). En la clasificación general, el dehecino ocupa el 88º puesto, a 3h.52m.12s. del puntero Sunderland. Finalizado el compromiso de ayer, comentó: “Finalicé muy bien la exigente etapa. Fue muy compleja para manejarla porque hubo muchas dunas muy blandas y eso hacía más difícil el mantener el ritmo.
En algunos sectores hubo falta de aire y eso hizo que aminorara la marcha hasta estabilizarme. Fuera de eso, todo lo demás fue perfecto, la moto no tiene ningún problema, sólo hay que hacer mantenimiento para la cuarta etapa. Con respecto a las etapas que corrimos, hemos pasado por unos lugares espectaculares, con unos paisajes increíbles y que no su pueden apreciar por completo al estar en carrera. Mañana (por hoy) nos toca una etapa en la que largaremos en grupo y eso lo hará más divertido”.

Jorge Mansilla-Sebastián Cesana (VW Amarok Nº 393) no pudieron completar el recorrido de la segunda etapa, por eso quedaron fuera de carrera, lamentablemente.

La etapa de hoy

La cuarta etapa, que se larga y termina en San Juan de la Marcona, tendrá 114 km de enlace para llegar a una playa donde se efectuará la largada de un especial de 330 km.

En la línea de largada, las motos saldrán de la playa en línea de 15 motos, lo mismo que los cuatriciclos, y los autos lo harán en grupos de cuatro. Los primeros 100 km serán de un sprint sobre la arena mojada, para luego ingresar a las dunas que los llevará al bivouac en San Juan de la Marcona, previo pasar por un cañón muy difícil de encontrar.

Carlos Mario Figueroa