Viernes, Octubre 19, 2018
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Nicolás Cavigliasso con el cuarto puesto en Cuatriciclos, fue el mejor y Gastón Gonzalez terminó 20º en la misma categoría. Sebastián Urquía, 89º en Motos y Jorge Mansilla-Sebastián Cesana, 80º en Autos.

Ayer se puso en marcha en Lima, Perú, la 40a edición del Rally Dakar, la que tiene la participación de varios representantes del sur cordobés.

 

En la categoría Cuatriciclos, el oriundo de General Cabrera Nicolás Cavigliasso (Yamaha 450 YCF Nº 249) finalizó la primera etapa en la 4º posición, con un tiempo de 30m.40s., a 3m.08s. del ganador Ignacio Casale (Yamaha Raptor 700).

Ya en el bivouac de Pisco,: “Muy contento, ya pasé los nervios de la largada y pude hacer el prologo de 31 km. sin problemas. Tuvimos un enlace muy largo al principio de 230 km. y luego el especial todo sobre la arena. Una arena muy blanda, bastante divertida. Venía muy bien, me confié en las huellas de los que venían adelante en vez de seguir mi navegación y perdí un cap (punto de referencia). Tuve que volver para encontrarlo y eso me hizo perder tiempo. Al cuatriciclo le vamos a realizar unos toques en la suspensión para mañana (por hoy), ya que correremos toda la etapa sobre arena.”

El riocuartense Gastón González (Yamaha Raptor 700 Nº 284) finalizó la primera etapa en la 20ª posición a 13m.07s. del ganador, así explicó a PUNTAL su etapa: “Hice una etapa muy tranquila, porque el sol del medio día nos complicaba mucho la visión, tanto en el camino donde no se veían los desniveles y en la torre de navegación que reflejaba mucho y era difícil leer la hoja de ruta. Preferí hacer todo con mucha tranquilidad porque esto recién comienza y mañana (por hoy) será mucho más difícil porque es todo de arena.

En los waypoint que salen la flechita, se hace difícil encontrarlos, por lo se hará muy difícil la navegación. El cuatriciclo anduvo perfecto y listo para la etapa de mañana (por hoy) que es cuando comienza realmente la carrera.”.

El dehecino Sebastián Urquia (KTM 113) finalizó en la posición 80, a 19m.02s. de Sam Sunderland (KTM), ganador de la etapa con 20m.56s.. Finalizada la etapa, Sebastián comentó: “Hice una etapa con mucho cuidado en no saltearme ningún waypoint. En el kilómetro 15 me confundí con unas huellas y tuve que volverme por otro camino bastante más largo, para encontrar el punto perdido, eso hizo que me retrasara algo más de diez minutos. El resto de la etapa fue muy buena, todo el especial es de navegación y eso es lo más divertido.

Para mañana (por hoy) en la segunda etapa, largaremos detrás de los autos y eso nos puede complicar por la cantidad de huellas que vamos a encontrar sobre la arena, se va a poner muy difícil porque hay dunas muy veloces y habrá que tener mucho cuidado.”

En la categoría autos, el binomio, compuesto por Jorge Mansilla-Sebastián Cesana (VW Amarok Nº 393) finalizó la primera etapa en la 80ª posición a 56m.51s de Nasser Al-Attiyah (Toyota Nº 301), ganador de la etapa en 21m.51s.

La etapa para el binomio fue muy difícil para Mansilla-Cesana, perdieron mucho tiempo por problemas mecánicos, así lo contó Jorge Mansilla: “Lamentablemente a los diez kilómetros rompimos un tensor y se nos salió la correa que comanda todos los periféricos. Pudimos cambiarlo, pero perdimos mucho tiempo y tuvimos que seguir entre los camiones. En una duna muy alta me quedé, pero pude sacar la camioneta muy rápido y luego llegar sin problemas. La VW Amarok terminó la etapa sin más problemas mecánicos y ya está lista para la segunda etapa que largaremos adelante, en el puesto 80. Salimos a las seis de la mañana con la arena más firme que las motos. Espero que podamos seguir avanzando en el clasificador, en estos pocos kilómetros mejoramos 13 puestos a pesar de los inconvenientes.”

La etapa de hoy

La segunda etapa del Dakar 2018 Perú-Bolivia-Argentina será un rulo que largará desde el bivouac en Pisco y durante 267 km de especial selectiva, todos de dunas y de difícil navegación. Se largará con un orden bastante inusual en el Dakar, primero lo harán los autos y luego las motos y cuatriciclos, lo que hará de esta etapa, una gran carrera de navegación y de estrategias. Un bucle que en los primeros 40 km. tendrá muchos cañones y luego un sinfín de dunas escalonadas, para terminar en el mismo punto de largada.

Carlos Mario Figueroa