¡Vamos Argentina!
¡Vamos Argentina!
Lunes 25 Junio 2018

Image result for 40° edición del dakar La 40ª edición del Dakar, esta prueba que nació de la idea del visionario francés Thierry Sabine, luego de perderse en el desierto de Libia en 1977 corriendo el rally Abidjan-Niza, unirá en 2018 los países de Perú, Bolivia y Argentina.

 

La competencia, que tendrá más de 5.000 km. de sectores selectivos (los tramos de carrera propiamente dicha) y, el resto de enlaces, distribuidos en quince etapas, siete de ellas disputadas totalmente en dunas y fuera de pista.

 

Con esta configuración, se ha programado la carrera más difícil de las que se han corrido en nuestro continente desde el año 2009, luego que debiera suspenderse la edición del 2008 por problemas de seguridad ante los problemas que existían entre Francia y Mauritania.

En nuestro continente, y especialmente en nuestro país, “la Dakar” como se la llama habitualmente, prendió en el interés del público y también de los participantes, llegando a transformarse en el clásico evento deportivo de principio de año.

Mañana sábado desde las 10:00 hs. de nuestro país, el Dakar 2018 Perú-Bolivia-Argentina comenzará a escribirse en Lima.

 

Como será el Dakar 2018

 La primera etapa unirá Lima con la localidad de Pisco, con 242 km. de enlaces y un prólogo de 31 km., entrando en la arena peruana, superficie que no abandonarán hasta que salgan con rumbo a Bolivia.

La segunda etapa será tipo “rulo”, se largará en una zona aledaña al bivouac y correrán durante 267 km, para llegar al mismo punto que sirvió de largada, es decir la etapa completa en las dunas de Pisco.

El lunes se correrá la tercera etapa entre Pisto y San Juan de la Martona, con 504 km. de los cuales 296 km. son de tramos especiales, todos realizados fuera de pista, entre cañadones y sectores arenosos. El cuarto episodio de esta carrera se correrá con largada y llegada en San Juan de la Marcona, con 114 km. de enlaces y 330 km. de tramos cronometrados, largando 15 motos en línea en la zona de la playa.

La quinta etapa será la última que se corra en territorio peruano. Unirá San Juan de la Martona con Arequipa, con 226 km. de carrera y luego un largo enlace de 508 km.

La sexta etapa, entre Arequipa y La Paz, cruzará por uno de los laterales del lago Titicaca. Tendrá 331 km. de especial selectiva y 447 km. de enlace.

Subiendo del nivel del mar hacia los 2.600 metros de La Paz, provocando un gran desgaste en los pilotos y máquinas, que podrán recomponerse luego del día de descanso en la capital boliviana.

La carrera continuará con la séptima etapa entre La Paz y Uyuni, con los primeros 302 km. de enlace para luego recorrer 425 km cronometrados y llega al punto final, donde los participantes podrán reparar sus máquinas sin la ayuda de la asistencia, al ser la primera etapa de la modalidad Maratón.

La octava etapa, segunda parte de la etapa Maratón, unirá Uyuni con Tupiza. Con 87 km. de enlace y 498 km de especial, la más larga del rally. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas a 3.500 m sobre el nivel del mar.

El lunes 15 la caravana del Dakar 2018 por fin llega a Argentina con la etapa Tupiza-Salta, que tiene 513 km. de enlaces, donde se cruza la cordillera por el paso de Jama, y 2242 km. de especiales para llega a la capital salteña, por rutas sinuosas y rápidas.

La carrera entra en su parte final y la décima etapa será entre Salta y Belén, con 424 km. de enlaces y 373 km. de especial. Con paso por las dunas de Belén y también el cruce de varios ríos.

El parcial siguiente será uno de los clásicos del Dakar en Sudamérica, y la segunda etapa Maratón para Motos y Cuatriciclos. La primera parte unirá Belén con Fiamabalá con 205 km. de enlaces y 280 km. selectivos. La segunda parte de la etapa Maratón, los competidores saldrán de Fiambalá hacia San Juan, pasando por Chilecito, donde termina la parte competitiva.

El viernes 19 de enero, los sobrevivientes del Dakar 2018 largarán desde San Juan, para llegar a la capital de nuestra provincia, con un total de 483 km. de enlaces y 424 km. de especial. Pasarán por la Pampa de Mascasín, en nuestra provincia ingresarán por la Quebrada del Condorito, la Pampa de Pocho, el camino de Los Gigantes para finalizar en las cercanías de Tanti.

El sábado 20, la gran carrera llegará su final, con una etapa de 166 km. de enlaces y un especial de 120 km., todos al norte de nuestra capital. Si bien es corta la etapa, tendrá una complejidad importante al tener que pasar por una treintena de ríos, gran parte de ellos con un caudal importante de agua. Luego el gran festejo del podio final en la capital provincial con 8.956 km. recorridos en 15 días.

 

Los trámites previos

 Desde el miércoles y hasta hoy se han realizado las verificaciones administrativas y técnicas, que luego de superarlas, los competidores ingresan sus vehículos a parque cerrado hasta el momento de largar el próximo sábado. PUNTAL estuvo en contacto con ellos para saber como han sorteado dichas verificaciones.

Gastón González completó las dos verificaciones en horas de la tarde del miércoles y el Yamaha Raptor 700 Nº 283 fue de los primeros en ingresar al parque cerrado.

Nicolás Cavigliasso fue el primero de los pilotos regionales en cumplir con estos requisitos, no tuvo problemas mayores y pudo ingresar el Yamaha 450 con el Nº 249 a parque cerrado en las primeras horas de ayer.

Jorge Mansilla-Sebastián Cesana, luego de corregir algunos problemas con la jaula antivuelco y conexiones de los sistemas de seguridad en la VW Amarok Nº 393, pudo ingresar al parque en horas de la mañana de ayer, siendo el segundo auto en completar las verificaciones.

Sebastián Urquía completó la verificación administrativa y con la técnica tuvo que esperar hasta el medio día de ayer porque se habían retrasado en la organización con el resto de los participantes. La KTM Nº 113 está lista esperando la orden de salida hacia el podio de largada.

Los cuatro representantes del sur cordobés están listos para largar el Dakar 2018 Perú-Bolivia-Argentina mañana sábado en Lima.

 

Carlos Mario Figueroa